Ya escribí anteriormente sobre la Plataforma de Defensa del Trabajo Social e incluso también hay una entrevista a la Presidenta Virginia Tovar, pero la plataforma actualmente tiene más de un año y es hora de hacer un análisis y reflexiones sobre cuales son los problemas a los que se enfrenta y posibles mejoras que se podrían implementar.
Actualmente la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España se encuentra constituida como una asociación. Uno de los problemas básicos que le veo a la Plataforma es que no hay diferenciación (o por lo menos a priori no está clara, ya que alguna gente tiene confusión). Me refiero a una diferenciación entre ser miembro de la Plataforma y pertenecer al Grupo de Facebook de la Plataforma. Por lógica esta diferenciación se puede consultar mirando los estatutos, aunque podría estar aclarado en una sección de la web para estar más al alcance.
Por el momento la Plataforma se ha convertido en un ente cambiante, que sobretodo centra su acción en un lugar que no es otro que el Grupo de Facebook de la Plataforma. El problema es que se ha convertido en un grupo tan grande (+11.000 participantes), que ha derivado mas bien en un grupo genérico más de trabajadores/as sociales donde ir a compartir contenidos relacionados con la profesión e ir a discutir, y se ha pasado de ser un espacio crítico, a un espacio de criticones/as. Donde actualmente la gente plantea dudas, pero mucha gente basa sus respuestas en sus opiniones subjetivas sobre cualquier tema, y poca gente contesta de manera claramente objetiva argumentando con cierto rigor o haciendo alusión a leyes, artículos o estudios. Lógicamente entiendo que no todo el mundo lo emplea así, pero estoy generalizando para que se entienda mejor.
Parece que por el momento la técnica que se esta empleando para filtrar los mensajes es crear comisiones "everywhere". Pero el problema es que no existen unas bases para saber que se ha de publicar en un grupo o en los otros de las comisiones. La solución es fácil sería establecer unas bases generales con unas normas de uso, para saber que tipos de publicaciones se deben hacer en el grupo y cuales en los grupos de las comisiones. Añadiendo también cuales son los criterios de moderación de las publicaciones para ceñirse a ellas y así borrar mensajes que no cumplan. Además de añadir los enlaces actualizados de las diferentes comisiones, para que sean accesibles a todo el mundo. Todo esto se podría incluir en la descripción del grupo e incluso en un apartado de la página web.
Por otro lado la gente que administra el grupo en alguna ocasión en lugar de actuar como parte neutral y moderar los comentarios, han actuado de modo subjetivo y poco conciliador. La tarea de administrar un grupo (se que es ardua) debe centrarse en moderar los comentarios de la gente, no permitiendo las descalificaciones, y no meter más leña al fuego. Y también relacionado con el párrafo anterior, que haya unas bases claras donde se explique que se puede y que no se puede publicar en el grupo (Así no nos pillamos los dedos), ya que ha habido quejas de gente que se le han borrado post y criticaban que podría ser por motivos totalmente subjetivos de quien se lo borró (mientras que si hubiera unas normas claras, la persona que administra siempre podría acogerse a esa normativa para eliminar mensajes). Aunque en general hay que dar un aplauso a la gente que están ahí administrando, por que es un grupo muy activo con muchos mensajes y es admirable que realicen esa tarea.
Con respecto a la Presidenta de la Plataforma, creo que se focaliza demasiado en ella tratando de implicarla en todo o pensando que debe estar ahí para responder todas las cuestiones (llegando a etiquetarla en Fb exigiendo que de una respuesta). Mi opinión es que es una persona y como tal tendrá una vida más allá de la Plataforma no podemos esperar que este ahí 24 horas para atender todas nuestras dudas. Chicos y chicas hay que tener un poco más de paciencia, no desesperéis, ya responderá cuando buenamente pueda o quiera.
Bajo mi punto de vista estaría bastante bien que hubiese otras personas de referencia por temáticas y sepamos quien nos puede ayudar o dar buena información sobre los diferentes temas que competen en el trabajo social. Estoy seguro que en un grupo tan amplio seguro que hay gente que esta bastante especializada y con experiencia en temáticas concretas y pueden brindar información o consejos muy útiles.
Otro punto a resaltar es que existen carencias en cuanto a la comunicación de la Plataforma, para aclarar diré que existen vías de comunicación como serían la Web, el Twitter o el Grupo de Facebook. Pero aparentemente no existe un buen plan de comunicación con unas estrategias claras y habiendo escasa información de modo oficial. Ya que muchas veces se publican cosas importantes que pasan desapercibidas entre tantas discusiones en el grupo. Hay que tener en cuenta que ahora la Plataforma es una asociación, y que uno de los objetivos es "Dar a conocer a la ciudadanía unos profesionales del Trabajo Social del siglo XXI como figuras de referencia fundamentales en su comunidad" y como tal se debería crear una comunicación oficial como Plataforma, para poder dar a conocerse.
Bajo mi punto de vista, mejoraría la comunicación oficial de un par de modos:
Actualmente la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España se encuentra constituida como una asociación. Uno de los problemas básicos que le veo a la Plataforma es que no hay diferenciación (o por lo menos a priori no está clara, ya que alguna gente tiene confusión). Me refiero a una diferenciación entre ser miembro de la Plataforma y pertenecer al Grupo de Facebook de la Plataforma. Por lógica esta diferenciación se puede consultar mirando los estatutos, aunque podría estar aclarado en una sección de la web para estar más al alcance.
Por el momento la Plataforma se ha convertido en un ente cambiante, que sobretodo centra su acción en un lugar que no es otro que el Grupo de Facebook de la Plataforma. El problema es que se ha convertido en un grupo tan grande (+11.000 participantes), que ha derivado mas bien en un grupo genérico más de trabajadores/as sociales donde ir a compartir contenidos relacionados con la profesión e ir a discutir, y se ha pasado de ser un espacio crítico, a un espacio de criticones/as. Donde actualmente la gente plantea dudas, pero mucha gente basa sus respuestas en sus opiniones subjetivas sobre cualquier tema, y poca gente contesta de manera claramente objetiva argumentando con cierto rigor o haciendo alusión a leyes, artículos o estudios. Lógicamente entiendo que no todo el mundo lo emplea así, pero estoy generalizando para que se entienda mejor.
Parece que por el momento la técnica que se esta empleando para filtrar los mensajes es crear comisiones "everywhere". Pero el problema es que no existen unas bases para saber que se ha de publicar en un grupo o en los otros de las comisiones. La solución es fácil sería establecer unas bases generales con unas normas de uso, para saber que tipos de publicaciones se deben hacer en el grupo y cuales en los grupos de las comisiones. Añadiendo también cuales son los criterios de moderación de las publicaciones para ceñirse a ellas y así borrar mensajes que no cumplan. Además de añadir los enlaces actualizados de las diferentes comisiones, para que sean accesibles a todo el mundo. Todo esto se podría incluir en la descripción del grupo e incluso en un apartado de la página web.
Por otro lado la gente que administra el grupo en alguna ocasión en lugar de actuar como parte neutral y moderar los comentarios, han actuado de modo subjetivo y poco conciliador. La tarea de administrar un grupo (se que es ardua) debe centrarse en moderar los comentarios de la gente, no permitiendo las descalificaciones, y no meter más leña al fuego. Y también relacionado con el párrafo anterior, que haya unas bases claras donde se explique que se puede y que no se puede publicar en el grupo (Así no nos pillamos los dedos), ya que ha habido quejas de gente que se le han borrado post y criticaban que podría ser por motivos totalmente subjetivos de quien se lo borró (mientras que si hubiera unas normas claras, la persona que administra siempre podría acogerse a esa normativa para eliminar mensajes). Aunque en general hay que dar un aplauso a la gente que están ahí administrando, por que es un grupo muy activo con muchos mensajes y es admirable que realicen esa tarea.
Con respecto a la Presidenta de la Plataforma, creo que se focaliza demasiado en ella tratando de implicarla en todo o pensando que debe estar ahí para responder todas las cuestiones (llegando a etiquetarla en Fb exigiendo que de una respuesta). Mi opinión es que es una persona y como tal tendrá una vida más allá de la Plataforma no podemos esperar que este ahí 24 horas para atender todas nuestras dudas. Chicos y chicas hay que tener un poco más de paciencia, no desesperéis, ya responderá cuando buenamente pueda o quiera.
Bajo mi punto de vista estaría bastante bien que hubiese otras personas de referencia por temáticas y sepamos quien nos puede ayudar o dar buena información sobre los diferentes temas que competen en el trabajo social. Estoy seguro que en un grupo tan amplio seguro que hay gente que esta bastante especializada y con experiencia en temáticas concretas y pueden brindar información o consejos muy útiles.
Otro punto a resaltar es que existen carencias en cuanto a la comunicación de la Plataforma, para aclarar diré que existen vías de comunicación como serían la Web, el Twitter o el Grupo de Facebook. Pero aparentemente no existe un buen plan de comunicación con unas estrategias claras y habiendo escasa información de modo oficial. Ya que muchas veces se publican cosas importantes que pasan desapercibidas entre tantas discusiones en el grupo. Hay que tener en cuenta que ahora la Plataforma es una asociación, y que uno de los objetivos es "Dar a conocer a la ciudadanía unos profesionales del Trabajo Social del siglo XXI como figuras de referencia fundamentales en su comunidad" y como tal se debería crear una comunicación oficial como Plataforma, para poder dar a conocerse.
Bajo mi punto de vista, mejoraría la comunicación oficial de un par de modos:
- Actualizaciones periódicas en la sección tablón de la página web. Dejando constancia de todos los hechos, informaciones o eventos que puedan resultar relevantes desde la Plataforma o en que se haya participado u organizado. Por poner un ejemplo que se entienda mejor, hace más de un mes se realizo un encuentro de la Asamblea de Madrid (al que me apunte pero finalmente no pude asistir por estar con mucha fiebre), tenía interés en el tema, y me habría gustado encontrar un resumen en la web al respecto sobre el evento, pero no hay nada. Pues como ese ejemplo con muchas otras cosas se pueden comunicar publicando desde la página web, ya que así quedaría constancia de las cosas que se hacen.
- Creación de una Página de Facebook Oficial de la Plataforma (aclaración me refiero a página y no a grupo son cosas distintas). Viendo que el foco de interés de la Plataforma esta en Facebook lo ideal sería complementar el Grupo con la Página. Donde se escribieran las comunicaciones oficiales que se hacen como Plataforma (luego aparte se podrían compartir en el grupo), además se podrían incluir en las publicaciones los enlaces del tablón de la web. En el grupo hay una sobrecarga de información con poco filtro y los mensajes son muy efímeros llegando a ser complicado encontrarlos entre tantos mensajes habiendo pasado más de 1 día desde su publicación, por lo que sería más sencillo estar atentos a las novedades de la Plataforma visitando la Página de Facebook.
Cabe destacar que hay multitud de cosas que se hacen a la perfección y por tanto no habría que retocarlas. Pero antes de finiquitar el post un último "Briconsejo". ¡¡¡¡Hay que pasar a la acción!!!! Teóricamente la Plataforma va encaminada a en algún día convertirse en un sindicato, por lo tanto habría que centrarse en conseguir los objetivos que ya tiene planteados, y dejar de lado otros temas que aunque interesantes, se pierde excesivo tiempo en discutir, por intentar abarcarlo todo a veces no se presta la suficiente atención a los objetivos reales. Hay que fijarse unas metas y plazos, ya que de poco sirve conceptualizarlo todo mucho si no hay una estrategia clara en cuanto a acciones y consecución de objetivos. La impresión que da, es que se dedica excesivo tiempo y esfuerzo en discutir de cualquier tema, y un mínimo tiempo a las acciones reales.
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