Teoría psicoanalítica relacionada con Trabajo Social

Durante la entrevista, el profesional expresa unos valores que guiarán su intervención, y debe ser consciente de ello pues, estos valores influirán en su actuación. Según el modelo teórico que escoja el profesional, variaran los objetivos. 

El modelo o marco de referencia que Teresa Rossell ha escogido para estudiar la entrevista, es la teoría Psicoanalítica, ya que, ayuda a comprender en mayor medida los aspectos relacionales y psicoafectivos del cliente. 

Una de las principales organizaciones que nace con el surgimiento del Trabajo social es la COS ( Charity Organization Society) , cuya acción se basaba en una concepción individualista de la sociedad y se apoyaba en el modelo de la selección natural de Darwin. 

El funcionalismo norteamericano tenía también, como referencia, la idea de la importancia de la adaptación individual. Esta teoría se tradujo en el trabajo social, que tomó como objetivo durante mucho tiempo la adaptación del individuo al medio social. 

Pronto aparecieron las primeras críticas hacia esta idea de culpabilizar al individuo de sus problemas. Había una gran diversidad de opiniones al respecto; los colectivos que defendían el enfoque biológico criticaban la intervención del Estado, respondiendo a la filosofía del "Laisser faire- laisser passer", según la cual, la intervención del Estado es una interferencia que impide y limita la capacidad individual de la persona para superarse. 

La creación del Estado del Bienestar, a pesar de producir mejoras, acaba generando una dependencia de la población respecto a los servicios sociales, puesto que se limitaba la iniciativa y la participación tanto a nivel colectivo como individual en la resolución de problemas. 

Se reclama un cambio para devolver un mayor protagonismo a la población como reacción a esta situación, y un nuevo sentido a la práctica del trabajo social. 

Los trabajadores sociales se deben decidir por una determinada orientación teórica y ser coherentes con ésta en la práctica, ya que el trabajo social se ha visto influido por muchas teorías y en general por el contexto que le ha rodeado. 

Teresa Rossell se basa en el parámetro "salud", en su sentido más amplio, para la práctica del trabajo social como profesión, que propone unas determinadas pautas de actuación. 



Principios metodológicos 


Después de M. E. Richmond, con su obra " Social Diagnostic", Freud y sus teorías psicoanalíticas fueron las que más influenciaron en Trabajo Social a la hora de crear un nuevo modelo o método de intervención. 

Las teorías psicoanalíticas se centran en el estudio del comportamiento humano, nos encontramos, pues, ante una nueva forma de intervención. Partimos de que el ser humano es fuente y objeto de atención. El ser humano pasa de ser visto como un ser racional a ser concebido como un ser que no tiene control sobre sí mismo, ya que está afectado por motivos y pulsiones desconocidas por él mismo, fuera de su voluntad y de su control. Con el psicoanálisis nos encontramos frente a un nuevo camino de conocimiento de la conducta humana. 

La teoría psicoanalítica es un nuevo enfoque para abordar problemas sociales en los que se da prioridad a los aspectos psicopatológicos de la conducta del usuario y a la relación terapéutica como instrumento principal del tratamiento. 

El psicoanálisis pone su atención en factores intrapsíquicos (como elementos causales), énfasis en los aspectos psicopatológicos, y principal atención al malestar, a la dificultad. 

Este modelo se basará en la investigación y en el conocimiento de los contenidos mentales y en el análisis de sus significaciones. Explicará las diferentes etapas del desarrollo psicoafectivo que el hombre habrá de superar para alcanzar la madurez afectiva y social, y por lo tanto aportará al trabajo social los conocimientos sobre las necesidades básicas que será obligado satisfacer para que la persona pueda desarrollarse. 

La teoría psicoanalítica explica cómo estados de equilibrio mental coexisten con aspectos infantiles y que la capacidad de ponerse en contacto con sentimientos, emociones y ansiedades es considerado como signo de madurez superior a la rigidez y el control. 

En el psicoanálisis podemos ver también la teoría de las relaciones sociales, la cual es muy importante y en ella se basa para abrir un campo de investigación y un nuevo método de intervención psicoterapéutica: la vida y la evolución psicoafectiva del hombre es producto del intercambio del niño con los padres y las personas de su entorno. Es decir, la socialización y la infancia de un niño marcarán toda su existencia, y si esta ha sido mala, ha tenido conflictos, pérdidas... en la evolución del niño se inhibe y su desarrollo puede bloquearse. 

El trabajador social se encuentra con situaciones en las que la carencia, los conflictos son elementos constituyentes. Los problemas tienen raíces antiguas y profundas difíciles de modificar. El trabajador social tiene que saber la importancia que supone enfrentarse a estos conflictos. 

En conclusión, la teoría psicoanalítica explica como cada experiencia no queda borrada sino que pervive y queda enterrada en el inconsciente. Es decir, algunas conductas problemáticas del adulto se corresponden a manifestaciones en el desarrollo infantil que no han podido ser suficientemente elaborada y no han permitido un crecimiento. 

Es difícil para el trabajador social aplicar la teoría psicoanalítica ya que no se trata de hacer interpretaciones sobre mecanismos profundos y las causas por las que una persona vive y actúa de una determinada forma. El conocimiento sobre la posible realidad interna se incrementa a medida que el trabajador social incluye su punto de vista o el enfoque psicodinámico en la actividad profesional, tanto para avanzar en el conocimiento de las situaciones que se presentan como para captar o entender los sentimientos que estas situaciones despiertan en él mismo.

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